Oferta Educativa

"La esencia de la pedagogía Waldorf es que la educación es un arte -debe hablar directamente a la experiencia del niño."

Educación Primaria

En la Educación Primaria Waldorf, de 6 a 12 años, el alumno forma una relación con su maestro tutor basada en el amor, el entusiasmo, la confianza y la admiración. Una misma clase, llevada por el mismo tutor durante seis años, se convierte en una auténtica comunidad con sus ritmos, relaciones y convivencia.

De 1ª a 3ª Clase

Los niños llegan a la segunda fase de su infancia a los seis o siete años. Este cambio viene marcado por su nueva capacidad para el aprendizaje formal. Es fundamental nutrir sus nuevas habilidades intelectuales al tiempo que se fomenta la imaginación viva.

En estos años cada niño, independientemente de sus capacidades individuales, lleva un artista en su interior. La tarea del maestro es vincular conocimiento intelectual y experiencia estética. Todas las materias son impartidas de forma imaginativa y artística. Los profesores se dirigen tanto a los sentimientos  como a sus necesidades intelectuales a través de cuentos, uso de los colores, del ritmo y de la música. De esta manera lo aprendido se convierte en una parte viva en el día a día del niño.

Cada jornada comienza con una materia principal que se imparte durante una hora y media. El maestro presenta la materia en cuestión de forma artística, descriptiva y representativa. Los trabajos de los niños incluyen la elaboración de sus propios cuadernos, son un reflejo de lo que han aprendido mediante palabras, dibujos, esquemas y diagramas.

Materias que acompañan a las asignaturas troncales:

  • Trabajos manuales: punto, ganchillo, tejido, realización de objetos útiles
  • Música: canto, flauta pentatónica
  • Lenguas extranjeras: alemán e inglés
  • Arte: acuarelas, dibujo, trabajo con cera de abejas
  • Movimiento: Euritmia y educación física basada en juegos cooperativos

De 4ª a 6ª Clase

A los 9 años los niños viven un cambio significativo en su desarrollo. Se produce un despertar a una nueva forma de percibirse a sí mismo a la vez que un gran cambio en su relación con el entorno.

Por ello nuestro currículo desarrolla una introducción a las ciencias naturales y a la historia. El niño alcanza un grado cada vez mayor de autonomía en sus tareas. En esta etapa adquiere importancia la adquisición de buenos hábitos de estudio.

Materias que acompañan a las asignaturas troncales

  • Trabajos manuales: punto, ganchillo, costura, punto de cruz, tejido, realización de juguetes, trabajo de la madera
  • Música: canto, flauta diatónica, instrumentos de cuerda, viento, metal y percusión
  • Lenguas extranjeras: inglés y alemán
  • Arte: acuarelas, dibujo, modelado de barro, dibujo de perspectiva
  • Movimiento: Euritmia y educación física

Educación Especial

La Pedagogía Curativa trabaja con personas con Necesidades Educativas Especiales tanto leves como profundas. Trata de descubrir a la persona que se esconde tras los síntomas y actuar de manera que la esencia de ese ser encuentre un mejor acceso hacia las experiencias diarias y biográficas en su desarrollo vital.

La Pedagogía Curativa es un arte práctico. Es un actuar creativo donde la relación con el niño siempre tiene que ser nueva y creadora. Cuando hablamos de Pedagogía Curativa la palabra curar es sinónimo de individualizar, no de normalizar.

Trabajamos dando al niño los estímulos necesarios acordes a su edad y desarrollo. Es fundamental para el niño poder tener la experiencia de su propio Ser y de su propia individualidad independientemente de sus capacidades.

El maestro se ayuda de los contenidos de las áreas curriculares correspondientes a la edad biológica del alumno, apoyando e incentivando de este modo sus fuerzas de crecimiento interior.

Nuevo proyecto de Curativa Secundaria

La implantación de la educación secundaria en Artabán abre la posibilidad a que los alumnos de educación especial puedan alargar su estancia en el colegio y seguir así beneficiándose de la metodología Waldorf-Steiner hasta los 14/16 años de edad.

Cuando los niños llegan a la pubertad es necesario despertar en ellos un interés profundo por lo que les rodea. Deben ser conducidos a mirar fuera, al mundo más allá de ellos mismos, sus leyes, causas y efectos, a las metas humanas, incluso a una pieza musical…. Todo esto debe serles dado de tal forma que pueda resonar una y otra vez en su interior y empiecen  a gobernar el barco de su vida.

La base del trabajo sigue siendo la misma pero ahora empezamos a preparar al alumno en lo que más adelante será su transición a la vida adulta. Por eso se le introduce en trabajos sociales y de sustento a la comunidad escolar:

  • cuidado del jardín
  • ayuda en secretaría
  • trabajos de mantenimiento del edificio (carpintería)
  • colaboraciones a tutores en sus clases inferiores

El Futuro de la Pedagogía Curativa

Nuestro proyecto incluye desarrollar en el futuro talleres de Transición a la Vida Adulta, hasta los 18-20 años, en donde pueda confluir el trabajo pedagógico, social y artesano, para desde el ámbito escolar preparar y formar a los alumnos con discapacidad en habilidades esenciales para afrontar la vida adulta.