Nuestro Proyecto
"La esencia de la pedagogía Waldorf es que la educación es un arte -debe hablar directamente a la experiencia del niño."
Fundadoras
Hace años se encontraron estas dos mujeres maravillosas y comenzaron a imaginarse una escuela en la que pudieran convivir seres humanos de diferentes capacidades, formando una comunidad en la que se trabaje diariamente para ver a través de esas diferencias y entrelazarnos en lo que nos une. Dos mujeres valientes y llenas de ilusión. Sin ellas no existe la Escuela Artabán. Les debemos todo. Gracias MariCarmen y Eladia.
Misión
Somos una escuela plural que acoge a niños de distintas capacidades, talentos e impedimentos, cada uno atendido según sus necesidades. Buscamos el equilibrio entre el intelecto, la sensibilidad artística y la voluntad, y el desarrollo de las habilidades sociales a través de la convivencia y el respeto.
La pedagogía Waldorf fue creada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner hace 100 años. Respeta el proceso madurativo del alumno equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida.
Nuestro propósito es consolidar una escuela plural que incluya a todos los niños tomando en cuenta las distintas capacidades, talentos e impedimentos con los que han nacido, basada en los principios de la pedagogía Waldorf. Cada uno es atendido según sus necesidades y se facilita el encuentro y la convivencia a través de actividades comunes.
Buscamos equilibrar y fomentar el intelecto, la sensibilidad artística y la voluntad de cada niño desde una escuela donde el respeto y la aceptación del otro constituyen la base para afrontar los desafíos de su vida adulta.
Los niños son el núcleo de la escuela. Los maestros llevan la responsabilidad pedagógica y los padres apoyan desde la familia este trabajo, aportando coherencia a todos los ámbitos vitales del niño. Nuestros hijos son la llave del futuro. Se enfrentarán al reto de encontrar soluciones en el mañana a los desafíos globales a los que hoy nos enfrentamos. Encontrar soluciones exige disponer de capacidades humanas. La educación actual debe capacitar a los niños para desplegar facultades necesarias para el futuro. La educación desde la pedagogía de Rudolf Steiner persigue esta meta.
La educación es un continuo desafío. Solamente quien ha aprendido a amar el aprendizaje podrá dirigir por sí mismo su autoeducación. La escuela que aquí proyectamos es una escuela en la que los alumnos aprenden a aprender.
Los maestros de las escuelas de pedagogía Waldorf conocen, a partir de su propia experiencia, que es mucho más difícil autoeducarse que educar a los demás. La autoeducación es una tarea permanente para ellos. Sólo quien conoce esto puede aportar a los demás el modo de conseguirlo.
El joven aceptará el conocimiento de quien vive con autenticidad. En nuestro proyecto es fundamental enseñar a los individuos a encontrar un significado a sus vidas. En esta escuela el objetivo es educar “cabeza, corazón y manos”. Se educa desde las artes y las actividades prácticas como elemento fundamental de equilibrio con lo académico.
Estructura
La Escuela Artabán está representada por la Asociación Familias Sierra Guadarrama. Constituida en febrero de 2008, forma una comunidad de maestros y familias que comparte el deseo de que sus hijos acudan a una escuela plural en la que convivan niños con distintas necesidades favoreciendo así su integración, basada en la metodología de Rudolf Steiner. Es una entidad sociocultural sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional. Toda familia que lo desee puede formar parte de la Asociación al entrar en la Escuela de forma gratuita.
La principal actividad de la Asociación es la Escuela Waldorf Artabán.
La Junta Directiva de la AFSG, compuesta por maestros y familias, tiene la función de gestionar dicha Asociación y la gestión jurídica, económica y asociativa de la Escuela Artabán.
El Claustro de Maestros es la Dirección Colegiada de la Escuela Artabán, es decir, entre todos los maestros llevan la dirección pedagógica de la Escuela. Cada uno lleva distintas tareas y funciones. Semanalmente se reúnen para tratar todos los temas que incumben a la gestión y dirección pedagógica y de convivencia del centro escolar.
Los Comienzos
Las bases de la pedagogía Waldorf fueron desarrolladas por Rudolf Steiner (1861-1925) como respuesta a las inquietudes que vivían en un gran número de personas en una Europa azotada por la Primera Guerra Mundial. En abril de 1919, Rudolf Steiner comenzó una serie de conferencias para los trabajadores de la fábrica de cigarrillos “Waldorf Astoria” sobre aspectos de la vida política y cultural y su necesidad de renovación. De este trabajo surgió a petición de Emil Molt, propietario de la fábrica, la primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania) en septiembre de 1919. Desde entonces los profesores Waldorf trabajan para transformar la educación en un arte que pueda educar al niño en todas sus facetas. A España llegó la Pedagogía Waldorf en los años 70 y en 1979 se inauguró en Las Rozas la primera Escuela de Educación Infantil Waldorf.
En la actualidad las Escuelas Waldorf son el mayor grupo de escuelas independientes no confesionales en el mundo. Muchas están financiadas por el Estado.
La Educación Waldorf
La premisa de la educación Waldorf es que profesores y familias colaboran conjuntamente para formar personas con un amplio abanico de capacidades para que puedan establecer metas y dar una orientación a sus vidas por sí mismas. Es una educación que permite al los seres humanos convertirse en adultos socialmente comprometidos.
En tanto guías, mentores y figuras de autoridad, los profesores atienden las particularidades de cada alumno, preparándolos para encontrar su propósito y sentido de la vida.
Esta pedagogía busca el equilibrio entre el pensar, el sentir y la voluntad, formando a los alumnos de manera integral entre lo académico, lo artístico, lo anímico y lo físico.
Los Niños
Para los alumnos las materias escolares son algo más que contenidos que hay que memorizar para una prueba. El mundo en el que viven y cómo se refleja en las aulas es una verdadera experiencia a través de la cual desarrollan un amor duradero hacia el aprendizaje. Lo vivido en la escuela les ayudará a buscar un equilibrio entre su camino personal y lo que los demás puedan necesitar de sus capacidades.